Física cuántica importante para la vida cotidiana
Teléfonos, algunos relojes, contadores láser en los hospitales hacen uso de productos que son posibles gracias a la física cuántica. El transistor es por esencia un dispositivo que existe gracias a la física cuántica, de ahí la importancia en la vida cotidiana del ser humano afirmó Anthony Leggett, premio Nobel de Física 2003, en una rueda de prensa previa a la conferencia que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara titulada "¿El mundo cotidiano realmente obedece a la mecánica cuántica?
Para este científico la mecánica cuántica ha tenido un enorme éxito describiendo la naturaleza a nivel atómico, y la mayoría de los físicos creen que esta es en principio la verdad completa acerca del mundo aun a nivel de la vida diaria. Sin embargo, tan satisfactorio punto de vista conduce a un gran problema: en ciertas circunstancias, la interpretación más simplista de la teoría, implica que el resultado de un experimento no está determinado hasta que el acto de la observación se ha realizado.
"Por muchas décadas este problema fue visto como meramente filosófico, en el sentido de que no había forma de medir este efecto experimental. No obstante, en los últimos doce años, la situación al respecto ha cambiado drásticamente".
En cuanto a la idea de que la física como es conocida actualmente es la idea última que lo explica todo, "Yo en muchas ocasiones hice ver a mis compañeros que esto no era así".
Anthony Leggett estudio en la Universidad de Oxford donde realizó dos licenciaturas: en humanidades y en física, siendo en esta última área en la que realizó su doctorado. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
En 1003 por sus contribuciones pioneras en la teoría de la superconductividad y superfluídos obtuvo el premio Nobel de física. Este científico ha contribuido al establecimiento de las bases de la investigación de física cuántica en sistemas macroscópicos, y el uso de sistemas condensados para probar los fundamentos de la mecánica cuántica.
Señaló que sus investigaciones tienen como base estudios anteriores. "Ni siquiera Einstein con toda su grandeza pudo haber empezado solo, necesitaba de los conocimientos básicos de investigadores atrás. Yo tampoco pude haber avanzado en nada si no hubiera habido investigadores antes que yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario